Agromarketing: del campo a la pantalla

El sector agroalimentario en España es extremadamente importante para la economía nacional. Se sitúa en el segundo lugar por facturación exportadora, lo que lo convierte en un sector estratégico de gran fortaleza en los mercados exteriores.

Las empresas agroalimentarias españolas tienen una gran capacidad de crecimiento gracias a la calidad de sus productos, las buenas condiciones climáticas, la profesionalidad y la constante innovación.

Pese a esto, es un sector que está encontrando grandes dificultades para dar el salto al terreno online; bien por falta de recursos, tiempo o profesionales cualificados. Su incorporación a las redes sociales ha sido mucho más lenta que en otros sectores. De hecho es un sector envejecido, 6 de cada 10 agricultores supera los 55 años.

Pero hay esperanza. Se está produciendo una inevitable regeneración del sector y las nuevas generaciones saben que tendrán que capitanear el cambio de mentalidad e introducir en su estrategia el marketing online.

No es sencillo dar con un perfil todoterreno para gestionar la imagen online de la empresa, ya que este debe contar con una serie de cualidades y habilidades especiales. Además de los conocimientos que cualquier community manager debe tener; es aconsejable que cuente con experiencia en el sector y conozca la realidad agraria. Debe realizar una escucha activa de los usuarios, establecer conversaciones con ellos para conocer sus necesidades. Cualidades como la empatía, creatividad y capacidad comunicativa, son importantes para el agrocommunity manager.

 

agromarketing

 

Estos son algunos puntos a tener en cuenta por el agrocommunity manager en su estrategia online:

  • Comunicación bidireccional

El agrocommunity manager debe tener siempre presente al cliente y para ello desarrollar una comunicación bidireccional.
Para conseguir esto es primordial crear una comunidad activa. Mantenerla informada de los productos y servicios, dotando a los contenidos de profundidad y emoción. Compartir contenidos que realmente les sea de utilidad a los usuarios.
Estar en redes sociales permite recibir todo tipo de opiniones. El usuario que cuente con una opinión negativa sobre los productos, tiene la facilidad de compartir la experiencia rápidamente; por lo que es necesario estar preparado para poder capear el temporal. En esta difícil situación es primordial dar una buena imagen en la resolución de los conflictos y estar al lado del cliente para solucionar sus problemas.

  • Fidelizar al cliente

La mayoría de las empresas agrícolas están enfocadas a captar nuevos clientes y han de entender que un cliente insatisfecho produce la pérdida de otros nuevos. Por eso hay que priorizar la atención al cliente y mejorar su experiencia con el producto, fidelizarlo mediante la colaboración y la confianza mutua.
La relación con el cliente no termina cuando se efectúa la venta. Se ha de cuidar este vínculo para que esta sea a largo plazo. Esto se consigue dando un servicio de calidad y una atención al cliente personalizada.

  • Crear contenido sin pensar únicamente en la venta

Estar constantemente hablando de los productos traslada una negativa visión comercial a los usuarios. Los contenidos deben crearse pensando en solucionar problemas, inspirar confianza o cubrir necesidades. Es necesario que el tono de los mensajes sea cercano y enfocado a lo que realmente interesa a los usuarios.
El objetivo final es que la marca tenga una percepción positiva para los clientes, ir más allá de la venta de los productos y afianzarse en el mercado como una empresa sólida y de calidad.

agricultura

 

  • Contenido visualmente atractivo

Para llamar la atención a los usuarios se ha de crear contenido que impacte, cuidar la ortografía, elaborar títulos llamativos, incluir llamadas de atención y utilizar diversos formatos (vídeo, imágenes, infografías, etc..)

  • Contenido optimizado

Para intentar llegar al máximo de personas posibles es importante incluir palabras clave, medir el engagement y crear contenido distinto según el canal en el que se comparta.

Si la empresa apuesta por el agromarketing y deposita su confianza en un profesional de la gestión de redes sociales; conseguirá labrarse un camino que le permita competir en este nuevo escenario y ser relevante para la comunidad de usuarios.

Artículos relacionados

Leave a Comment