La importancia del blog corporativo.

El blog corporativo tiene su origen en los blogs personales, que surgieron como diarios en los que los usuarios plasmaban sus experiencias. Proliferaron enormemente pero, como toda moda, cayeron en desgracia. El abandono de los blogs tras los primeros meses de creación, es algo muy habitual.

Más tarde, los bloggers se adueñaron de esta vía de comunicación y la reconvirtieron en un modelo rentable. Sus contenidos estaban destinados a públicos concretos y trataban temáticas especializadas. Su éxito hizo que las empresas pusieran sus ojos en el potencial que presentan como canal comunicativo. Así surgieron los blogs corporativos.

¿Qué es eso de un blog corporativo?

El blog corporativo sirve como espacio para generar imagen de marca de la empresa en Internet. Actualmente la mayoría de empresas, sean grandes o pymes, cuentan con un blog corporativo. Y las que no lo hacen están desperdiciando sus numerosas ventajas. Son una herramienta con gran potencial gracias a la cercanía que transmite al usuario. Es el lugar donde la marca puede explayarse, explicar sus servicios, aportar soluciones a sus clientes, reflexionar acerca de temas que influyen al sector, etc.

En el blog, la empresa tiene que destacar respecto a la competencia, posicionarse como una empresa diferente, explicar los métodos y características que la hacen única. Es un espacio que sirve de altavoz para dar nuestra visión sobre todo aquello que nos repercute.

Además, no hay que olvidar su importancia para el posicionamiento SEO. El blog corporativo, si es correctamente utilizado, es una herramienta clave para mejorar el posicionamiento web y ayudar a que Google nos sitúe en los puestos más elevados.

Además, nos sirve para captar tráfico, que es especialmente clave  si lo que buscamos son conversiones en nuestra web. Compartiendo los nuevos posts en nuestros perfiles sociales haremos que los seguidores interesados accedan a nuestra web, ayudando también a mejorar nuestro posicionamiento.

blog corporativo murcia

¿El blog corporativo tiene riesgos?

Sí. La gestión de un blog corporativo conlleva una serie de riesgos, por lo que es recomendable que sean actualizados por profesionales de la comunicación.

Algunos de los errores más comunes son:

  1.  Incorrecta utilización:
    • Copiar contenidos.
    • Utilización únicamente con fines comerciales.
    • Artículos de baja calidad y no orientados a tus clientes.
    • Excesiva seriedad y lenguaje no coloquial.
  2. Errores de estrategia:
    • Escasas publicaciones o muy espaciadas entre sí.
    • Utilización a modo de noticias generales del sector.
    • No responder a los comentarios de los usuarios, ni participar en el debate generado.
    • No tener en cuenta el SEO.
  3. Errores técnicos:
    • Velocidad de carga excesivamente lenta.
    • Estructura de los posts poco coherente.
    • No cuidar el estilo visual de cada artículo.
    • Tipografía mal elegida.

Algunos consejos para mejorar tu blog corporativo

  • Comparte contenido de valor añadido y siempre pensando si verdaderamente será de utilidad para tus seguidores.
  • Genera confianza: utiliza un tono amable y cercano, y no hables todo el tiempo de ti mismo.
  • Demuestra que realmente sabes de lo que escribes, que cuentas con experiencia.
  • Crea contenidos sobre temas de actualidad. Conviértete en un espacio de referencia para quien quiera estar bien informado sobre todo lo que ocurre en tu sector.

 

En TRF Comunicación entendemos el blog como la herramienta perfecta para ganar visibilidad.  Somos expertos en dinamizar blogs de diversas temáticas, conocemos las claves para su correcta gestión y dominamos la creación de contenidos de calidad e interés para los usuarios.

¡Ah! Y nos encanta escribir 🙂

Artículos relacionados

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Trifón Abad López +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.