Redes sociales para pymes y sus estrategias

Las redes sociales para pymes son un servicio muy solicitado en nuestra agencia. La gestión de una pyme viene influida por la aparición de retos como la búsqueda de clientes, competir con el resto de empresas, la retención del personal o reforzar la autoestima del grupo.

Y aunque a priori no lo creas, las redes sociales pueden ser clave para ayudar a subsanar algunos problemas y agilizar áreas de los negocios. En nuestro nuevo artículo les mostraremos cómo en 3 sencillos pasos.redes-sociales-agencia-de-marketing-murcia

  1. Cómo atraer clientes con redes sociales para pymes

Supongamos que tenemos un gimnasio en Murcia y que buscamos aumentar el número de socios. Comenzaríamos por buscar perfiles que estén hablando sobre deporte en nuestra área.

Por ejemplo, podemos utilizar Twitter y su herramienta de búsqueda avanzada. Buscaríamos distintas combinaciones de palabras relacionadas: #Murcia, #fitness, #deporte, o #gimnasio para ver la lista de usuarios que tuitean sobre estos temas. A continuación podemos tomar distintas medidas como escribirles y ofrecerles un vale de descuento, o adjuntarles el enlace a nuestra web donde les mostramos nuestras ofertas y actividades.

Otra manera de encontrar clientes potenciales es siguiendo a los seguidores de los influencers de este sector, o a los que siguen a otros gimnasios de la zona. Imaginemos que realizamos esta acción utilizando una cuenta que tiene unos 100 mil seguidores. Hay una gran probabilidad de que sus seguidores deseen mantenerse en forma y les interese conocer nuevos gimnasios. Si hacemos una labor diaria de seguimiento, con el tiempo algunos nos devolverán el follow. Es una manera simple de darnos a conocer y de que crezca nuestra comunidad.

No olvides utilizar siempre uno o dos hashtags cuando publiques tuits. De esta manera tu contenido será visto por el público objetivo que busca activamente esos temas. El siguiente paso requiere gastar un poco de dinero, pero podremos supervisar y medir la campaña de búsqueda de nuevos seguidores.

Facebook cuenta con una inmensa base de datos sobre los gustos de cada uno de sus usuarios. Mediante su herramienta Power Editor podremos hacer publicidad tras crear una audiencia personalizada, o cargar una lista de correos electrónicos.  Con esta última opción destinaremos nuestra publicidad a aquellos que se han registrado en Facebook con ese mismo correo electrónico.

Nunca se obtendrá un 100% de coincidencia pero seguro que una alta proporción de esa base de datos utiliza el mismo correo para ambas cuentas. Esta opción es interesante si previamente hemos recopilado un gran listado de correos de potenciales clientes. Podemos haberlos obtenido de distintas maneras, una muy eficaz es ofreciendo una suscripción al boletín de noticias en nuestra web. Facebook nos permitirá realizar anuncios únicamente a esta lista si así lo deseamos, por lo que estos usuarios no solo recibirán su boletín de noticias, sino que además podrán ver nuestras promociones en Facebook de manera regular.

Otra opción más compleja pero muy efectiva es la de segmentar el público según sus datos demográficos, edad, ubicación, género, intereses, etc. Nuestra publicidad irá destinada a nuevos usuarios que coincidan con el perfil que nos interesa captar.

 

redes sociales para pymes

  1. Vigilar a la competencia.

Una vez encontrado nuestro público objetivo, es vital estar al tanto de como actúa la competencia para asegurar que nuestros clientes no son atraídos por ellos. Algunas formas de vigilar a la competencia local:

  1. Suscribirse a su boletín de noticias. Así conoceremos el tipo de contenido que incluyen y las ofertas que tienen. ¿Son más o menos activos que nosotros? ¿Es bueno el diseño? ¿Es responsive? ¿Qué podríamos hacer mejor que ellos?
  2. Crear una «lista privada» en Twitter. Si seguimos a muchas cuentas en Twitter corremos el riesgo de que se convierta en un espacio sin orden y ruidoso. Creando una lista ubicaremos a los competidores, asegurándonos de que esta solo la podamos ver nosotros haciéndola privada. Periódicamente entraremos en ella para ver el tipo de contenido que publican, con qué frecuencia, etc.

Si somos nuevos en esta red social esto nos servirá para conocer como nuestro sector se mueve en ellas y cómo hacerlo correctamente.

  1. Retener el talento humano y favorecer el buen clima de trabajo.

Toda pyme sabe de la importancia de retener al personal de su organización. Si los trabajadores están contentos hablarán bien a sus contactos del gran ambiente de trabajo, lo que favorecerá a que estos continúen y se atraiga a otros candidatos. La lealtad es un activo fundamental para una empresa, contar con trabajadores que conocen profundamente el negocio es muy importante. Para fomentar el buen ambiente y conseguir que se sientan identificados con la empresa, podemos realizar acciones en redes sociales como crear un grupo privado en Facebook.

Este espacio nos servirá para alentar al personal a compartir sus inquietudes, ideas o contenido que les interesa compartir con el resto, o recursos que ayuden a la empresa. Esta idea sirve para abrir una línea de comunicación con los empleados de manera que sientan que se les escucha y valora. Además esta medida hará que se reduzcan los mensajes a través de WhatsApp o correo electrónico.

Incluso de manera puntual darle protagonismo al grupo de trabajo y presentarlo en redes sociales. Compartir momentos de trabajo donde se ve al equipo, situaciones desenfadas que muestran unión, o las cualidades de algunos de ellos, hará que para los clientes vean nivel de compromiso, familiaridad, habrá humanizado su marca.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Trifón Abad López +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.