Inbound marketing. Un paso más en el marketing digital

El marketing digital ha ido comiendo terreno al marketing tradicional con el paso de los años. Las técnicas de publicidad tradicional tales como los spots televisivos o las cuñas de radio han perdido efectividad debido a los cambios en los patrones de consumo. Estas técnicas buscaban percibir y acercarse al consumidor de una forma agresiva. Justo en contraposición surgió la metodología inbound marketing, término acuñado por primera vez en 2005 por Brian Halligan, cofundador y CEO  de Hubspot. El inbound marketing, a diferencia del outbound marketing, es una metodología que busca atraer al usuario de una forma no intrusiva, mediante la combinación y la sistematización de diferentes técnicas de marketing. En cierto modo, se podría decir que la finalidad principal del inbound marketing se orienta a conseguir ser “una fábrica de atracción de clientes”.

La gran ventaja que ofrece el inbound marketing es que mediante la coordinación de todas las técnicas de marketing que utiliza, obtiene mejores resultados que aplicando cada una de ellas por separado. La tarea principal que sigue esta metodolgía consiste en guiar en todo momento el camino que sigue un consumidor a través del ciclo de compra. De aquí, surge la importancia de conocer correctamente el ciclo de compra de la empresa o también llamado modelo AIDA.

MARKETING-ONLINE-MURCIA-METODO-AIDA

 

Inbound marketing, ¿en qué consiste?

Por otro lado, cada una de las técnicas empleadas están pensadas específicamente para guiar y acompañar al usuario de una fase a otra del ciclo de compra. Entre las técnicas de las que hace uso el inbound marketing encontramos:

MARKETING-digital-inboud marketing-murcia

El hecho de trabajar el ciclo de compra obliga de cierto modo a la empresa a ponerse en la piel de sus clientes, a entenderlos y a conocer por los pasos que atraviesa un usuario antes de realizar la acción de comprar. Por ello, la metodología inbound marketing enfoca sus acciones y crea contenidos para cada una de las etapas que vemos en el esquema anterior. Estas acciones, a su vez, son interpretadas por los usuarios de una manera positiva, percibiendo que la empresa no quiere venderle ningún producto, sino ayudarle en su elección del producto que más le conviene.

¿Qué ventajas puedo encontrar en el inbound marketing para mi negocio?

Es indudable que cada vez más empresas incluyen la metodología inbound marketing entre sus estrategias para generar más ventas, aumentar el tráfico orgánico o mejorar la notoriedad de marca. El incremento progresivo de su uso se sustenta en múltiples ventajas como son:

  1. Aumenta la tasa de conversión.
  2. Está enfocado a la atracción de tráfico, gozando de gran efectividad.
  3. Es la única metodología que permite cubrir todo el proceso de compra.
  4. Gran cualificación de los usuarios que atrae.
  5. Mejora la imagen y la percepción de los usuarios sobre la marca.
  6. Se beneficia de todas las ventajas y sinergias que se originan del uso de diferentes técnicas de marketing.
  7. Mejora la experiencia de compra.
  8. Aumenta las probabilidades de fidelizar clientes, y consecuentemente volver a comprar en la empresa.

¿Tu negocio se encuentra en un momento de lanzamiento o de consolidación? ¿Estás buscando llegar a más personas, fidelizar o conseguir nuevos clientes? En ese caso en TRF Comunicación podemos ayudarte a lograr tus objetivos a través de diversas estrategias separadas o combinadas. Cada caso es un mundo y siempre personalizamos nuestro servicio al máximo. No dudes en contactar para saber más.

Artículos relacionados
Comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment