8 tendencias de marketing digital para 2018

Elegir 8 tendencias de marketing digital para 2018 se hace complejo. El marketing digital nos sorprenderá el próximo año en muchos aspectos. El 2017 ha llegado a su fin y toca planificar la estrategia de marketing digital. Los expertos en comunicación deben conocer las tendencias que se avecinan y adaptarse a los cambios para que su marca siga conectando con el público.

En este nuevo artículo seleccionamos 8 tendencias de marketing digital para 2018:

1. Video Marketing

Si quieres alcance, comparte vídeos. Facebook desveló que su comunidad de usuarios ve 8 mil millones de vídeos al día. Un dato exageradamente sorprendente. El vídeo es el rey hoy, y lo seguirá siendo por muchos años. Representa, nada más y nada menos, que el 74% del tráfico online. Los clientes prefieren ver un vídeo sobre un producto, que leer sobre él. La tendencia es clara: más clips y menos texto, más gifs y videos cortos con mensajes directos a la mente y el corazón del potencial cliente.

Los usuarios de redes sociales responden mejor al contenido interactivo y a las transmisiones de vídeo. Estos formatos dan a las empresas la posibilidad de mostrarse de manera más atractiva.
Las plataformas sociales han apostado por el vídeo en directo y efímero. Lo que durante el pasado año supuso una novedad, en 2018 se afianzará y las marcas deberán tenerlo muy en cuenta dentro de su estrategia digital. Y cómo no va a ser tendencia el videomarketing si es la mejor forma de comunicar por fusionar imágenes y texto de manera dinámica y atractiva.

¿Cómo sacarle partido al video?

  • Deben enganchar a los tres segundos. Comienza con una introducción clara y llamativa.
  • Añade texto legible. Es habitual que los usuarios consuman vídeos sin audio, por lo que es capital que puedan seguir el contenido mediante subtítulos y descripciones.
  • Crea vídeos inspiradores o didácticos. No solo deben ser atractivos, deben tener valor.

2. Influencers

Los influencers continuarán dominando las redes y siendo parte importante en la promoción de las marcas.
Ante la caída del alcance orgánico y el ruido cada vez mayor en redes sociales, las marcas se han decidido por contratar a influencers que prescriban sus productos.

Para una marca es más efectivo (mientras se lo pueda permitir) gastarse un buen dinero para aparecer ante la gran audiencia del influencer, que gastarse la misma cantidad en publicidad y esperar clics. La tendencia en el marketing de influencers será la de utilizar a micro-influencers, es decir, usuarios que cuentan con una comunidad de 1.000 a 10.000 seguidores. Además de que los consumidores tienen más confianza en los micro-influencers, estos se centran en temas específicos. Esto favorece que la publicidad llegue al público objetivo de manera efectiva.

Incorporar este tipo de estrategia suele dar grandes resultados, especialmente en negocios locales como hemos podido comprobar con algunos de nuestros clientes de redes sociales en Murcia, debido a que la mayoría de consumidores responden de manera positiva ante testimonios reales de personas en las que previamente habían depositado confianza.

 

 

3. Marketing de contenidos

Es uno de los pilares de cualquier estrategia de marketing digital, y en 2018 seguirá siendo importante. Ninguna historia tiene éxito si no despierta una emoción en la audiencia.
Las redes sociales son un espacio perfecto para compartir la historia de una marca. Si compartes historias que emocionen, los usuarios se sentirán atraídos por este y conseguirás fidelizarlos.
Las empresas deben pensar cómo involucrar a los usuarios con su contenido. Un forma de hacerlo es creando contenido interactivo, pidiendo a la audiencia participación, que sientan que se les quiere escuchar.

 

 

¿Cómo aprovechar la presencia en redes sociales?

  • Preguntándonos si estamos proporcionando una grata experiencia al usuario
  • Compartiendo contenido de valor, atractivo y divertido.
  • Crear contenido nuevo, original y relevante.
  • Explotar las singularidades de cada plataforma.
  • Establecer una línea sólida de estilo.

 

 

4. Humanizar la marca

Humanizar la marca es una gran ventaja en un mundo tan competitivo.
La humanización aprovecha el poder de las personas que componen la empresa, para dar una imagen cercana, donde los trabajadores se presentan como parte de la historia de la marca y quienes encarnan sus valores.
La audiencia quiere saber más sobre la empresa, no solo sus productos, si no aquellos aspectos más íntimos y que la hacen especial.

 

 

 

5. Facebook cada vez más móvil

Dentro de las 8 tendencias de marketing digital para 2018, tenía que estar Facebook. Según un estudio, se cree que para 2020 el 59% de los usuarios de Estados Unidos accederán a Facebook exclusivamente mediante el móvil. Facebook no se diseñó para móviles pero se ha tenido que adaptar al aparecer apps como Snapchat e Instagram. Siendo esto así, hay que optimizar los anuncios para los smartphones.
El 80% de los ingresos por publicidad de Facebook vienen de anuncios para móviles.

 

 

 

6. Facebook contra las noticias falsas

Tras ser muy criticado por ser una de las plataformas donde más se difundían noticias falsas, Facebook trabaja, y seguirá haciéndolo, para dar con un método adecuado para rastrear los posibles fraudes. Actualmente no se pueden editar los metadatos de la publicación, es decir, no se puede cambiar el titular, la imagen, ni el fragmento de texto que muestra la publicación.

Facebook entiende que capando estas opciones persigue a las páginas que buscan la monetización con publicaciones gancho. Cuentas fraudulentas que decoran y modifican los titulares de la publicación de una web de terceros. Pero la lucha contra las noticias falsas está generando problemas colaterales a los encargados de realizar publicaciones en Facebook. Facebook está dando problemas con WordPress a la hora de publicar noticias con imágenes de personas, dejando la publicación sin imagen.

Pero existe una herramienta para solucionarlo: el “Depurador de errores de contenido compartido”. Desde ahí podemos verificar las informaciones. El problema es que Facebook no nos avisa cuando quitan alguna previsualización. Esperamos que este nuevo año mejoren este aspecto y nos faciliten la vida.

 

 

7. ¿Google ya no es todopoderoso?

Puede que vivamos un nuevo año dominado por otros buscadores. El que durante años fue el principal motor de búsqueda, Google, está perdiendo hegemonía.
Según revelan los datos, Amazon le está ganando en el área de comercio electrónico, es decir, se ha producido un cambio en las preferencias de los compradores a la hora de elegir el buscador para encontrar productos. Además, Facebook y otros buscadores están ganándole terreno para los términos de búsqueda.

 

 

8. Chatbots

Las redes sociales son un medio muy popular para dar servicio de atención al cliente (por encima de correos electrónicos y llamadas) ya que se obtiene respuesta en tiempo real.
El problema para las empresas es que reciben muchas consultas y no pueden ser manejadas eficientemente por el personal. Por esto, algunas han optado por crear chatbots para facilitar la búsqueda de información de los clientes.
Un chatbot es un software de creado para mantener una conversación. Incorporan inteligencia artificial y dan un resultado fantástico a la hora de pedirle información o que lleve a cabo una acción. Con el tiempo hasta pueden aprender sobre nuestros gustos. Messenger de Facebook está apostando por el desarrollo de esta tecnología para facilitar que las empresas ofrezcan sus servicios y productos por esta vía.

¡Imagina el potencial que tiene! Si alguien desea comprar cierto producto, tiene que acceder a la web, buscarlo y comprarlo. Con un bot únicamente necesitaríamos escribirle un mensaje para que nos dirija hasta el lugar indicado, e incluso podríamos preguntarle dudas.

Conclusiones sobre las tendencias de marketing digital para 2018

Las redes sociales han permitido que marcas y clientes conecten, y los distintos actores de esta película buscan constantemente distintas formas de hacerlo. No podemos predecir todas las novedades que nos deparará este nuevo año. Pero debemos entender que en marketing digital hay que estar al día de todo lo que ocurre o te quedas en la cola del vagón digital.

¿Cuáles son tus predicciones para este 2018?

 

 

Artículos relacionados
Comments
pingbacks / trackbacks
  • […] El marketing digital ha ido comiendo terreno al marketing tradicional con el paso de los años. Las técnicas de publicidad tradicional tales como los spots televisivos o las cuñas de radio han perdido efectividad debido a los cambios en los patrones de consumo. Estas técnicas buscaban percibir y acercarse al consumidor de una forma agresiva. Justo en contraposición surgió la metodología inbound marketing, término acuñado por primera vez en 2005 por Brian Halligan, cofundador y CEO  de Hubspot. El inbound marketing, a diferencia del outbound marketing, es una metodología que busca atraer al usuario de una forma no intrusiva, mediante la combinación y la sistematización de diferentes técnicas de marketing. En cierto modo, se podría decir que la finalidad principal del inbound marketing se orienta a conseguir ser “una fábrica de atracción de clientes”. […]

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Trifón Abad López +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.