Comunicación digital: 10 señales de que no lo estás haciendo bien

La comunicación en la era digital es ya un hecho. Las empresas tienen cada vez una mayor conciencia sobre la necesidad de enfocar correctamente su comunicación digital, fiel reflejo de la imagen de marca que se quiere transmitir. Casi 30 millones de españoles hacen uso de Internet cada día. Sí, una pasada.

Pero como bien diría el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry: “Un objetivo sin un plan es solo un deseo”. Y es que la comunicación digital siempre debe ir acompañada de una estrategia digital: de un plan de marketing.

 

¿Qué es la comunicación digital?

Está claro que, el concepto de comunicación digital es extenso. Por lo que desglosemos el significado de ambas palabras.

Según la RAE, el término comunicación hace referencia, por un lado,al trato o correspondencia entre dos o más personas, y por otro, a la acción y efecto de comunicar o comunicarse.

En cuanto a digital, la define como a cualquier sistema digital, dispositivos destinados a la generación, transmisión, procesamiento o almacenamiento de señales digitales.

Pero, ¿qué entiendo yo por comunicación digital?

Para mí, comunicación digital no es más que cualquier canal o herramienta a través del cual intercambiar información, mensajes, sentimientos… entre dos o más usuarios con el fin de transmitir o recibir significados.

Y ahora, lanzo una pregunta: ¿Creéis que es suficiente con soltar la piedra (mensaje) y esconder la mano? Es decir, ¿basta con que compartamos con nuestra audiencia cualquier tipo de mensaje o información?

Evidentemente, NO. En un entorno digital en el que cada vez existe más contenido y más autores, en definitiva, más competencia, existe la necesidad imperiosa de DIFERENCIARNOS.

Dicho de otro modo, no hay otra manera de desmarcarse de la infoxicación (intoxicación de información) en Internet que aportando valor real a aquellos usuarios que reciben y leen nuestros mensajes.

Antes de compartir cualquier tipo de contenido en cualquiera de los canales digitales existentes (redes sociales, blog, e-mails, etc) os aconsejo haceros las siguientes preguntas:

  • ¿Aporta realmente valor a quien lo lea?
  • ¿Resuelve alguna duda, inquietud o problema del lector?
  • ¿Mejorará la percepción de imagen de marca que los usuarios tienen sobre tu empresa?
  • ¿Mejoraré la vida de alguien con esta información?

 

¿Por qué es importante la comunicación digital?

No hay nada más frustrante, ni nada que dé peor imagen que el hecho de que un usuario quiera encontrar tu empresa en Internet y no la encuentre porque no existe.

Vivimos en la era de la tecnología, la innovación y la información… Pero también de la inmediatez. La era digital es ya una realidad innegable.

La forma de comunicarnos ha cambiado radicalmente. Ya nadie se imagina vivir sin un smartphone o sin acceso a Internet. Dicho de otro modo, estamos todo el día pendiente de nuestro móvil, yo el primero. 😁

Lo utilizamos para un sinfín de propósitos: buscar restaurantes a donde poder ir a comer o cenar, comparar precios de un producto en el que estamos interesados o simplemente cotillear el Instagram de nuestra vecina de arriba. Con el vídeo de abajo lo comprenderás más fácilmente.

Ante este panorama las empresas deben enfocar sus estrategias de comunicación al entorno digital. De este modo lograrán el objetivo que tanto desean, captar la atención de los usuarios. Pero seamos sinceros, esta tarea se antoja cada vez más difícil.

Dada esta complicada situación, debemos tener claro donde están los límites entre lo que es spam (NOOO 😰) y lo que no.

Por lo que, no interrumpir la actividad del usuario mientras navega en Internet resulta esencial, pues precisamente ahí radica, en otro orden de cosas, el éxito de la metodología del Inbound Marketing.

Despejadas las dos incógnitas de la ecuación (por un lado, una mayor inclinación de los usuarios a recibir acciones publicitarias en medios online; y por otro, que son partidarios de que no les interrumpan mientras navegan por Internet), a las empresas no les queda más remedio que llevar a cabo estrategias de comunicación customer-centered.

Y os preguntaréis, ¿y qué demonios es eso de comunicación customer-centered?

Pues todas aquellas estrategias digitales en cuyo epicentro se sitúan los consumidores. Dicho de otra manera, se trata de enfocar cada acción de marketing que realicemos hacia las necesidades, problemas o inquietudes que tengan nuestros potenciales clientes, con el objetivo de hacerles sentir únicos.

10 señales de que la comunicación digital de tu empresa está en problemas

Teniendo en cuenta que lograr una imagen de marca positiva es una tarea ardua y constante, y que es complicado de lograr, la estrategia de comunicación digital debe ser uno de los elementos a cuidar dentro de una empresa.

Por esta razón, a continuación, os mostraré señales con las que seréis capaces de averiguar si vuestra estrategia acerca de lo que comunicáis y, sobre todo, como lo comunicáis es correcta o no. Vamos allá 😉

1. ¿Redes sociales? ¿Para qué?

Creedme cuando os digo que las redes sociales pueden ofrecer a las empresas una infinidad de posibilidades. A menudo, muchos responsables de compañías tienden a infravalorar el poder del Social Media.

No obstante, de nada sirve tener perfiles en diferentes redes sociales si no tenemos un plan de social media que llevar a cabo. En mi día a día me suelo encontrar errores frecuentes como Fanpages sin actualizar o sin involucrar a la audiencia. En definitiva, una gran falta de engagement (interacción).

Sinceramente, desaprovechar un canal, en este caso las redes sociales, con más de 19 millones de usuarios activos en España (entre todas las redes sociales) sería un tanto absurdo, ¿no?

Como fin principal podríamos usar este canal para difundir y mostrar los valores y cultura de la marca, siempre de manera clara para evitar una imagen difusa

2. No mostrar empatía con tu audiencia

La falta de empatía es un problema endémico entre la comunicación de muchos negocios. ¿Y a qué me refiero con falta de empatía?

Cuidar a tus clientes, ya consolidados o potenciales, es la razón del éxito en redes sociales. Conversar con ellos, mostrarles una atención personalizada o escuchar cuales son sus intereses e inquietudes son las líneas a seguir.

Recordad: El cliente no siempre tiene la razón… ¡pero es la razón de ser de tu negocio!

Convirtamos nuestros perfiles en un canal abierto de comunicación con nuestros usuarios y atención al cliente donde prime la sinceridad.

 

agencia marketing digital murcia

3. Hablar únicamente de tu marca o las bondades de tus productos

Tus seguidores, fans o followers no quieren tener un muro que parezca un tablero publicitario. La excesiva autopromoción solo conducirá al aburrimiento de tu comunidad e incluso a ser considerado como spam.

Debemos tener en cuenta que ellos nos están brindando algo tan valioso como es el tiempo. Con mayor motivo debemos recompensarles ofreciendo contenido valioso y atractivo para ellos.

4. Críticas negativas que superen las positivas

Sin duda, tener una mayoría de críticas negativas es de lo peor que le podría pasar a un negocio. Genera dudas, desconfianza, recelo, y ello puede desencadenar que opten por los productos/servicios de tu competencia.

Ignorar las críticas o eliminarlas, tampoco nos va a ayudar. Las personas tienden a ser influenciadas por comentarios que leen en la red en lo que a cuestión de comportamiento de compra se refiere.

5. Ausencia de prescriptores de marca

Para no albergar dudas, planteemos primero que es un prescriptor de marca. Estos son usuarios que dan su opinión sobre la empresa y sus productos o servicios, y además tienen una gran influencia sobre las decisiones de compra de otros usuarios. Ojo, no confundir con influencers.

Contar entre nuestros clientes con estos usuarios no hará más que beneficiarnos. Y gran culpa la tiene una comunicación digital adecuada.

agencia redes sociales murcia

6. Tener un % de conversión bajo

No hace falta decir que un negocio está siempre orientado a la venta. Por lo que tener un porcentaje bajo de conversión es sin duda uno de los peores indicadores que pudiéramos tener.

Aquí juegan un papel clave varios factores; la usabilidad web, un tráfico alto de visitantes a la web, y por supuesto, la comunicación. Como dato a tener en cuenta, es que el porcentaje de conversión debería situarse entre el 4% y el 7%, siempre dependiendo del sector al que nos dediquemos.

7. Confiar todas tus posibilidades al mundo offline

En un mundo en el que tanto han cambiado los hábitos de consumo, no enfocar parte de tus esfuerzos en el entorno digital sería como pegarte un tiro en el pie. Nadie quiere poner trabas al crecimiento de su negocio, ¿verdad?

8. No cuidar los contenidos que se comparten

Cuidar la profesionalidad de los contenidos que compartes y difundes debe ser una prioridad máxima en tu plan de comunicación. Aléjate de imágenes de baja resolución, contenidos de escaso valor para tu target, que no estén actualizados o un mal diseño gráfico.

El objetivo principal debe ser aportar algo a la vida de tus lectores, entretenerlos, ofrecerles una motivación por el que seguirte y estar pendiente de los mensajes que ofreces.

tienda online murcia

9. No monitorizar tu reputación online

Teniendo presencia en medios digitales resulta aún más importante monitorizar qué dicen de nosotros. Es vital realizar este procedimiento como medida de control para saber el alcance de nuestras acciones de marketing online.

Podemos aprovechar este proceso para conocer mejor nuestros clientes, corregir y depurar errores, ver que aspectos a nivel comunicacional podemos mejorar y ofrecer una mejor atención al cliente.

10. Dar una imagen de marca poco cercana

Para ganarte la simpatía, confianza, admiración y demás calificativos que toda empresa ansía tener, mostrarte cercano a los usuarios es el requisito que mayor peso tiene.

Mostrar el lado humano de tu negocio (humanizar la marca) es un arte que no todos saben transmitir. No hay cosa que más gusta entre los usuarios que sentir las personas que hay detrás de cada mensaje. En definitiva, cada marca tiene su propia personalidad, no tengas miedo de mostrarla.

Conclusiones

Estas son solo algunas de las señales que seria conveniente que prestaras atención para no descuidar la comunicación digital de tu empresa. Al fin y al cabo, como dije anteriormente está estrechamente relacionada con la imagen que queremos proyectar de nuestra marca. Si la comunicación digital no ocupa un lugar privilegiado en la lista de tareas de nuestro negocio, muchos de los esfuerzos que estemos realizando serán en vano.

Para terminar, espero que realmente os haya sido útil este artículo. Y recordad, si os ha gustado no dudéis en compartirlo en vuestras redes sociales. O enviárselo a alguien que le pueda interesar o ser de utilidad. Así, hacéis un doble favor, a nosotros y a vuestras amistades 😉

También podéis seguirnos en redes sociales, tanto a la agencia como a mí (el autor) 😋

Artículos relacionados

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Trifón Abad López +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.