Plan de marketing digital: cocina tu menú online

Crear un plan de marketing digital es como preparar un menú para tus amigos. Cuando tienes invitados y les entra hambre, es tu obligación saciar su apetito como un buen anfitrión. Es importante saber qué les apetece comer, si es saludable o no y, por supuesto, asegurarnos de que les va a sentar bien. A la vez querremos preparar algo rico y que les llene, ¿no? 😉

Pues, jugando un poco con la metáfora, algo parecido nos ocurre si afrontamos la elaboración de un plan de marketing online. En los tiempos en los que nos encontramos, para que un negocio goce de buena salud, se muestre rebosante de contenido y a su vez resulte “fácil de digerir”, es imprescindible desarrollar y llevar a cabo un menú especial. En otras palabras, realizar una correcta estructura del plan de marketing digital. Veamos las eTAPAS que existen, las que hay que elaborar, analizar, paladear y digerir.

Este original menú de contenido digital se compone de las siguientes eTapas:

  1. Primer plato: Análisis estratégico del entorno.
  2. Entrante: Análisis de la empresa.
  3. Segundo plato: Objetivos y estrategias a seguir.
  4. Postre: Revisión de resultados.

Cómo hacer un plan de marketing digital.

eTAPA 1: Análisis de la empresa

En la eTAPA 1 es importante abrir apetito con un buen entrante. Para ello tenemos que contextualizar nuestra empresa, saber desde qué punto partimos, en qué situación nos encontramos y a dónde queremos llegar. La empresa debe de definir en el lugar en el que se encuentra y frente a su competencia tanto en marketing tradicional como en digital.

En este caso nos centraremos en el espacio digital. Nos debemos hacer preguntas como: ¿A qué se dedica nuestra empresa? ¿Qué características tiene? ¿Querremos cambiar algo? ¿Tenemos una presencia en el entorno digital adecuada? ¿Quién es nuestra competencia? Hay que ser realista con nuestras respuestas ya que en base a esta información crearemos la estructura del plan de marketing digital.

 eTAPA 2:  Análisis estratégico del entorno

Después de ver dónde estamos situados nosotros, pasamos a la eTAPA 2 para ver en qué posición están los que nos rodean. Una vez que estamos sentados en la mesa y nos hemos comido el entrante hay que parase a pensar en lo que nos rodea.

En los restaurantes que tenemos enfrente. En por qué están más llenos de gente que el nuestro y cómo podemos ser mejores que ellos. O, ¿Por qué están vacíos? ¿Qué están haciendo mal?. Para ello es esencial un análisis DAFO. En el cuál expondremos las DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS y OPORTUNIDADES. Es importante saber en qué y por qué destaca nuestra competencia para así no cometer los mismo errores, o al contrario, fijarnos en lo bueno que tiene para ser mejores.

 eTAPA 3: Objetivos y estrategias a seguir

Nos encontramos ya un poco llenos pero todavía nos queda espacio. Esta eTAPA es crucial ya que nos guiará el camino a seguir. Debemos de saber hacia dónde queremos ir, cómo podemos llegar hasta ahí, establecer tiempos para la consecución de dichos objetivos. Lo mas importante viene dado por 4 objetivos fundamentales que se definirán como SMART: Specific, Measurable, attainable, realistic, time-bound.

Hablamos de que los objetivos sean: específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo. Es muy importante que las estrategias se basen en: atraer, convertir y medir. Tenemos que hacer todo lo posible por que nuestros comensales quieran venir a comer con nosotros, vuelvan a venir otra vez y ver qué cantidad han comido.

agencia-publicidad-murcia

 eTAPA 4: Postre

En el postre vamos a proceder a analizar todos los platos que nos hemos comido. Para ello, procedemos a examinar los paid Media (medios pagados), owed media (medios propios), y los earned media (medios ganados). Cada estrategia digital exige una creación de indicadores clave (KPI’s) que sean medibles para la consecución de objetivos y el análisis de resultados según lo planificado.

Según que objetivos queramos alcanzar los KPI’s serán diferentes, por ejemplo: impresiones, CTR, Usuarios únicos, clicks, visitas, conversiones, etc. Para tener un análisis de resultados óptimo es imprescindible que los objetivos y estrategias a seguir estén muy bien plasmados. Al medir los resultados, nos da pie a cambiar de estrategia o a seguir con la misma que hemos hecho en el caso de que funcionara.

agencia-marketing-digital

En conclusión: ya tenemos nuestro menú con las eTAPAS fundamentales para llevar a cabo nuestro plan de marketing sólo nos quedaría profundizar en ellas para sacarle el máximo partido a nuestro negocio y que a nuestros comensales les guste nuestro menú. ¡Nuestros comensales querrán volver a visitarnos seguro!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Trifón Abad López +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.