Marketing de influencers: 7 razones para implementarlo

Desde el comienzo de la publicidad, los principales canales utilizados se centraron, en primer lugar, en la prensa, y posteriormente, en la radio y la televisión. El contenido de estas piezas publicitarias “se caracterizaba por centrar el protagonismo en el producto y en la marca”, enfocada al envío masivo de contenidos publicitarios al consumidor y donde no apelaban a la conexión emocional con el target. Desde entonces, hasta ahora, la evolución del contexto social ha propiciado una espectacular transformación de las estrategias de comunicación llevadas a cabo por las marcas, dando lugar al marketing de influencers, entre otras cosas.

Desde la incorporación de la publicidad en internet, las tendencias en marketing y publicidad digital han variado enormemente. Cada vez son más las empresas que enfocan sus esfuerzos a orientar sus estrategias comerciales y comunicativas hacia estos medios, siendo conscientes de que pueden aprovechar sus ventajas como son: la atracción de clientes potenciales, segmentación del público objetivo o la personalización de las acciones publicitarias. La verdadera razón detrás del ascenso del posicionamiento digital de estas empresas es que más de la mitad de la población mundial tiene acceso a internet, tratándose de un mar lleno de oportunidades para las marcas.

¿Qué es el Marketing de Influencers?

El marketing de influencers se vale de “líderes de opinión” en las redes, que originan una fiel comunidad de usuarios basada en la credibilidad, interés y reciprocidad que generan sus contenidos. Ante la relevancia que está adquiriendo esta estrategia de comunicación, alcanzando ya el apelativo de “fenómeno social”, desde TRF Comunicación hemos querido arrojar un poco de luz.

La creciente incidencia y el impacto que generan las redes sociales en la vida de la sociedad está obligando a las empresas a reinventarse en su afán por comunicarse con su público objetivo. Este suceso está propiciando la aparición de nuevas tendencias de marketing. Este es el caso del Marketing de Influencers, un canal alternativo a la publicidad convencional que consiste en acuerdos de colaboración entre los agentes más influyentes de la “red” (YouTubers, instagramers, twitteros, etc.) y las empresas, teniendo por objetivos: fidelizar clientes, adquirir subscriptores, incrementar el tráfico en la web corporativa, generar visitas en vídeos publicitarios, etc. Esta estrategia intenta recuperar la falta de confianza de los consumidores en los canales convencionales que se viene dando en los últimos años.

A pesar de que los canales y los métodos de comunicación han cambiado, el objetivo sigue siendo el mismo, influir en la decisión de compra, convirtiendo a los influencers en prescriptores de la marca. Sin embargo, para llevar a cabo este propósito, la empresa debe pensar antes en el producto que, en el influencer que irá ligado a su campaña.

Influencers, ¿Por qué debería de incluirlos en mi estrategia digital?

Entre los principales motivos por los que se debería incluir el marketing de influencers en la estrategia de comunicación son:

  1. Incrementar el alcance con los mensajes publicitarios: Debido a las grandes comunidades de seguidores que poseen los influencers, estos son capaces de generar un gran engagement (“likes”, comentarios…) por lo que el alcance de estos mensajes se incrementa exponencialmente.
  2. Fortalecer y aumentar la credibilidad: No hay mayor verdad que la gran confianza que poseen los usuarios en los mensajes que transmiten los influencers con los que se sienten más identificados, por lo que los mensajes que estos tratan de transmitir a sus seguidores “caen” con bastante facilidad entre los miembros de su comunidad, y por ende se refuerza la credibilidad en la marca.
  3. Mejorar el posicionamiento en SEO, haciendo referencia a la optimización del aspecto interior y exterior de un sitio web: Por muchos es sabido que el posicionamiento orgánico para una empresa es de vital importancia. Al tener gran repercusión estas acciones con influencers,se genera tráfico hacia la web de la empresa anunciante procedente de búsquedas o clics de los seguidores del influencer, enlaces externos (aumentando la autoridad), etc.
  4. Reforzar o mejorar la imagen de marca: Este es uno de los objetivos principales de la mayoría de las acciones relacionadas con el marketing de influencers debido en gran parte por el “calado” y el alcance que contienen los mensajes publicitarios.
  5. Goza de gran efectividad para llegar al público objetivo (target): Esta ventaja está estrechamente relacionada con el aumento que se produce en la credibilidad de la que se beneficia la marca. Quizás estaréis de acuerdo conmigo en que la clave del mensaje se encuentra en que los usuarios perciben este tipo de publicidad como no intrusiva, por tanto, se muestran más receptivos.
  6. Incrementar visibilidad, así como, el número de seguidores: Como efecto colateral al alcance masivo de estas acciones, el perfil de las redes sociales del anunciante se verá beneficiado mejorando el posicionamiento en social media.
  7. Acercar la marca al público: Un gran factor a tener en cuenta es, que trata de “humanizar” la marca ante los ojos de los usuarios, lo que podría aumentar indudablemente el “sentimiento de pertenencia” tan buscado por las marcas en los tiempos que corren.

 

Aunque el marketing de influencers se trate de una tendencia de marketing relativamente reciente en nuestro país, está clarísimo que está gozando de un inusual crecimiento en los últimos años.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Trifón Abad López +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.