Email marketing: 10 consejos e ideas que quizás pasaste por alto
¿Atascado creando una campaña de email marketing? ¿Piensas que es difícil? ¡Prueba estas ideas!
¿Alguna vez has pensado en lanzar una campaña de email marketing para ayudar a mejorar tu negocio? Si quieres crear una campaña de marketing por correo electrónico que funcione, sigue leyendo. Este artículo te dará algunos consejos y sugerencias para ayudarte a aprovechar al máximo esta herramienta clave en toda estrategia de comunicación digital.
Índice
- 1 1. Si no lo han pedido, no se lo envíes
- 2 2. Personalización y segmentación
- 3 3. Cuida los detalles
- 4 4. Haz uso del test A/B
- 5 5. Remitente reconocible y homogeneidad
- 6 6. Llamadas a la acción
- 7 7. Los smartphones son el presente
- 8 8. Comunica con valor y genera branding
- 9 9. Opción de baja visible e inmediata
- 10 10. Usa el sentido común
1. Si no lo han pedido, no se lo envíes
La primera regla es no enviar emails a usuarios que no lo han solicitado. La gente odia el spam, así que solo conseguirás que tus correos sean marcados como no deseado por personas que no se han inscrito por su cuenta. Incluso algunos proveedores de Internet pueden bloquear tu dirección IP.
Además, por supuesto, podrías violar las leyes de protección de datos RGPD enviando correos electrónicos masivos a consumidores que no pidieron recibirlos, y aquí la cosa se puede poner más seria.
2. Personalización y segmentación
Una de las claves principales por las que el email marketing es tan poderoso, y una de las herramientas de marketing con mayor ROI, es la personalización. Que todos los correos electrónicos sean personales te ayudará a atraer a los consumidores; todos los usuarios quieren que las marcas le traten de una manera especial.
Al igual que sucede con muchos otros métodos de marketing, es más probable que los clientes se suscriban a aquellos blogs o webs que agregan un toque personal a la comunicación. Por ejemplo, si conoces el motivo por el cual un cliente se suscribió para recibir tus emails podrás incluir esa información en el primer mensaje.
Si bien la uniformidad y la persistencia son claves, estás funcionarán solo si nos dirigimos a la audiencia correcta: cuando las campañas estén correctamente segmentadas.
3. Cuida los detalles
Revisa tus emails antes de lanzarlos. Es muy importante que todos los correos electrónicos estén impecables; sin errores. También deberías asegurarte de que tu mensaje se muestra correctamente en diferentes navegadores y dispositivos. Otro aspecto interesante es comprobar que los enlaces no estén rotos y dirijan al sitio deseado.
4. Haz uso del test A/B
Aprovecha las ventajas de las pruebas A/B. De una forma simple, verás qué líneas de asunto ocasionan mayor impacto y de proporcionan una mayor tasa de aperturas.
5. Remitente reconocible y homogeneidad
Tus correos electrónicos deben usar el mismo logotipo y slogan de la empresa. La tipografía que elijas debería ser fácil de leer, con un tamaño adecuado y en colores habituales (nada de emails que parecen un arco iris diseñado por una adolescente sobre un unicornio).
6. Llamadas a la acción
Ten siempre presente que el objetivo final del email marketing es que el usuario se interese por tu marca, que compre tus productos o pregunte por tus servicios. Por eso, cada correo electrónico que envíes debe tentar a los lectores a comprar ese producto o servicio con varias llamadas a la acción (CTAs).
7. Los smartphones son el presente
Recuerda que cada vez hay más personas que usan smartphones para ver los correos electrónicos. Tienes que familiarizarte con las limitaciones de las pantallas pequeñas y asegurarte de que tus emails puedan leerse en pantallas más pequeñas que las del ordenador.
8. Comunica con valor y genera branding
Debes proporcionar valor en cada correo electrónico. Nunca envíes por enviar. Ofrece a tus clientes una razón persuasiva para presten atención a tu marca: anuncia un descuento, envíos gratis para pedidos superiores a 50€, novedades en el blog, nuevas líneas de negocio, apertura de tiendas, etc.
Uno de los objetivos del plan de email marketing es aumentar la reputación de la marca o empresa y aumentar las posibilidades de las ventas. Generar branding es fundamental, así que nunca olvides que tras cada mensaje debe haber un mensaje que refuerza la imagen de tu marca.
9. Opción de baja visible e inmediata
Por ley, debes incluir en todos tus mensajes la opción de darse de baja de la lista de correo. Este aspecto debes cuidarlo a rajatabla, debes eliminar de inmediato a los usuarios que lo soliciten.
10. Usa el sentido común
El décimo y último consejo es que emplees el sentido común. Frecuencia, coherencia, diseño, personalización, equilibrio entre información y persuasión… a fin de cuentas el marketing digital es como la propia vida: todo tiene un término medio y es importante encontrar el equilibrio para que todo fluya. ¡Ohmmmm!